¿Sabías que el betabel es un súper alimento?
El betabel o la remolacha es una verdura que a pesar de que posee una cantidad alta de nutrientes, no es tan habitual en nuestra alimentación diaria. Te invito a que leas este post y veas los increíbles beneficios que tiene consumir este “súper alimento”.
A pesar de que el betabel contiene más azúcar que cualquier otra verdura, es uno de los alimentos más bajo en calorías, grasas y colesterol. Son una excelente fuente de fibra, vitamina C, magnesio y folato, lo que ayuda a mantener y crear células de RNA y DNA y prevenir la anemia.
También contiene potasio, el cual es necesario para crear músculos y regular la actividad eléctrica del corazón, y manganeso, que ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios, crear fuerza en los huesos, regular niveles de azúcar en la sangre y promover un sistema inmunológico saludable.
Propiedades nutrimentales
Por cada 100 gramos que consumes de betabel, obtienes:
43 alorías
9.56 g de carbohidratos
1.61 g de proteína
0.17 g de grasas
2.8 gramos de fibra
Minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.
Vitaminas como vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y vitamina K.
El 80 % del betabel está compuesto de agua y aporta un ligero sabor dulce
Beneficios:
Gracias a su bajo índice glucémico, el betabel ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos y controlados, además posee muy pocas calorías y es libre de grasas.
La betaína que posee protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés, también ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejorar la digestión. Esta sustancia también estimula la función de las células hepáticas, así que protege de enfermedades del hígado.
Al ser considerado un vegetal con alto contenido en fibra soluble, el betabel ayuda a mejorar el flujo intestinal, ya que actúa como laxante natural regularizando el movimiento intestinal; además, también sirve como limpiador y desintoxicador para el cuerpo.
Las hojas de betabel y el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que cuidan tu retina. Debido a los nitratos de origen natural que contiene el jugo de betabel, que se convierten en ácido nítrico, este tiene el poder de relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.
El betabel tiene el poder de incrementar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, así como de glóbulos blancos, quienes son los responsables de eliminar células anormales y radicales libres causantes del daño y envejecimiento del cuerpo.
Como podemos ver, el betabel no es una verdura común, tiene una infinidad de beneficios que nos ayudarán a tener una salud óptima.
Te recomiendo que lo incorpores a tu alimentación, puede ser como snacks, en jugo o en alguna ensalada, ya sea, crudo o cocido como tu prefieras.