El sedentarismo, un problema latente
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel global, el sedentarismo pone en riesgo la salud, y aumenta los índices de enfermedades como obesidad, cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Situación actual en México de acuerdo con ENSANUT 2012, se estima que 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren realizar alguna actividad física. De acuerdo con la clasificación de la OMS, 22.7% de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos y los adultos de 20 a 69 años, la prevalencia de inactividad física aumentó significativamente 47.3% en los últimos 6 años.
El 51.4% de los adultos reporta pasar hasta dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 48.6% pasó más de dos horas diarias.
Anteriormente la mayor parte de la población adulta estaba en riesgo de padecer alguna enfermedad no trasmisible o caer en depresión por la falta de actividad física, actualmente el 58.6% de los niños y adolescentes presentan un índice muy alto de padecer o ya padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Ya que conocemos nuestros números rojos en sedentarismo ¿qué hacer? si muchas personas tenemos trabajos en las que tenemos que estar sentadas todo el día frente a un monitor, 8 horas en los mejores casos o tras 10 horas en los peores, abandonamos nuestro puesto de trabajo y se vamos a casa a descansar, o bien nuestros hábitos de relax también implican la ausencia de movimiento, como el uso de televisores y computadoras.
Llevar una vida sedentaria conlleva a enfermedades como: sobrepeso, obesidad, hipertensión, problemas vasculares, colesterol, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, depresión, agrava las complicaciones de la menopausia, cáncer, osteoporosis, baja producción en el trabajo y envejecimiento.
!No tengo tiempo, trabajo en oficinas es una de las excusas más frecuentes para no hacer actividad física, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente se encuentran cansados.
Recomendaciones
Levantarse de la silla cada una hora para estirar las piernas y realizar pequeños paseos por los pasillos de la oficina es una buena manera de hacer ejercicio y activar la musculatura de las piernas.
Subir por las escaleras y evitar el ascensor
Rebajar la tensión de los hombros, entrelazando los dedos y elevando los brazos por encima de la cabeza, se descarga tensión acumulada en la zona de los hombros.
Mantener los pies en alto es una buena manera de evitar ciertos dolores de columna. Apoyarlos en alguna estructura garantiza una buena prevención de molestias de espalda.
Hacer un par de estiramientos antes de sentarse en el escritorio y al terminar la jornada, prepara al cuerpo para aguantar las primeras horas y también para salir con una sensación de relajo.
El abdomen es una de las partes del cuerpo que se tiende a caer cuando uno pasa muchas horas del día sentado. Contraer en ombligo hacia adentro y lentamente hacia arriba nos ayuda a activar y fortalecer la pared abdominal.
A la hora de salir del lugar de trabajo, una buena recomendación es caminar lo máximo posible y evitar utilizar el auto, siempre y cuando la distancia lo permita.
Si usas transporte público, es recomendable bajarse una parada antes, para caminar unos cuantos metros.
¿Te gusta ver la tele? ¡Pues sácale partido al tiempo que estás delante del televisor! Si tienes una bicicleta estática o una máquina de step, aprovecha para utilizarlas mientras estás frente a la pantalla.