Espirulina
En la actualidad, el alga espirulina es uno de los llamados “superalimentos” más consumidos, principalmente en Japón y E.U. En este articulo revisamos todo lo que necesitas saber sobre esta alga.
Spirulina, Arthrospira, es un alga unicelular (una cianobacteria) fuente de proteínas, minerales y vitaminas que culturas como los Mayas o Aztecas consumían por su valor nutricional para complementar su alimentación y también para prevenir y tratar algunas dolencias.
Es un alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
Propiedades nutricionales
El alga espirulina contiene un espectacular 65% de proteínas, un contenido superior al de la carne, el pescado, la soja y otros alimentos popularmente conocidos por su riqueza en este nutriente. La cantidad recomendada es de 4 gramos al día, distribuidos entre las principales comidas serán suficientes para disfrutar de sus beneficios para la mayoría de las personas.
Tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fitoquímicos, posee los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además, aporta fibra que le otorga a esta alga azul verdosa su efecto saciante.
El alga cruda o fresca, es al igual que un vegetal, muy pobre en calorías y rico en agua, pero continúa teniendo un porcentaje superior de proteínas con respecto a otros vegetales, por lo que resulta particularmente atractiva para dietas vegetarianas.
Tabla nutricional del alga espirulina
Por cada cien gramos, estas son las cantidades de nutrientes que contiene.
Calorías: 290Kcal
Proteínas: 57g
Hidratos de carbono: 23g
Grasas: 5g
Fibra: 3g
Vitamina A: 29mcg
Vitamina B1: 2mg
Vitamina B2: 3.5mg
Vitamina B3: 13mg
Vitamina B5: 3mg
Vitamina B6: 0.3mg
Vitamina E: 5mg
Calcio: 120mg
Hierro: 28.5mg
Magnesio: 195mg
Zinc: 2mg
Beneficios
Por su riqueza nutricional, se utiliza ampliamente como complemento alimenticio que puede tener diferentes efectos en el organismo, entre ellos están:
Sirve como promotor del sistema inmunológico debido a que se ha comprobado que estimula la actividad de células de defensas y la producción de anticuerpos que pueden actuar contra virus y bacterias e incluso, tener un efecto anticancerígeno natural.
Es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.
Es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento.
Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.
Es un potente regenerador de la flora intestinal y poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.
Favorece la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares debido a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio.
Por su riqueza en proteínas y en fibra, podría contribuir junto al entrenamiento a conservar una buena composición corporal y mantener la salud por todos los beneficios que tiene.
La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves, es segura de usar, pero la dosis recomendada no debe excederse. Puede provocar pocos efectos secundarios leves, en virtud del hecho de que desintoxica el cuerpo. Por tanto, se recomienda comenzar con dosis leves, que se incrementen gradualmente.
Puedes consumirla en capsulas o incorporarla a tus alimentos, ya sea en algún batido, salsas o aderezos.