¿Cómo debes hidratarte?
La hidratación se define como la acción mediante el cual se restablece la pérdida de agua contenida en el cuerpo. Este proceso tiene como finalidad reponer los líquidos naturales que el organismo gasta al realizar cualquier actividad, en especial cuando practica algún tipo de ejercicio o deporte, a través de la transpiración.
El cuerpo humano está formado por más de un 60 % de agua, por lo tanto una hidratación adecuada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Las necesidades de agua varían según la persona (la necesidad de agua de un niño, una mujer embarazada, un anciano o de una persona enferma es diferente), pero también dependen de otros factores como el ejercicio físico, el calor, esfuerzos importantes, la presencia de fiebre, etc.
Una correcta hidratación es indispensable para evitar problemas de lesiones, tendinitis, calambres, fatiga, hipertermia, trastornos digestivos y la disminución del rendimiento. El agua es el elemento indispensable para todo esfuerzo físico.
Recomendaciones de cómo hidratarnos correctamente:
1.-Beba al menos entre 2 y 2,5 litros de líquidos por día.
2.-Prefiera el agua potable y pura para hidratarse.
3.-Los diferentes tipos de bebidas deben tomarse de este modo: 8 vasos de agua diarios, 2 vasos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) y 1 vaso entre comidas (colación matutina y vespertina).
4.-Progresivamente, reemplace el consumo de bebidas azucaradas por agua mineral, y modere el hábito de endulzar las infusiones.
5.-Recuerde que las bebidas con alcohol no hidratan.
6.-No espere a tener sed para hidratarse. Sentirse sediento es señal de deshidratación.
7.-Tenga siempre cerca una botellita de agua llena: en el auto, el escritorio, la mochila, etc.
8.-No tome líquidos sólo en las comidas, sino también a lo largo de todo el día.
9.-Si realiza actividad física o la temperatura es muy elevada, aumente el consumo de líquidos.
10.-Las frutas, verduras y gelatinas son otras buenas opciones para variar la fuente de hidratación.